martes, abril 22, 2008

...PERO FONDART ME MIENTE A MÍ!!!

...y lo que es peor, lo publica en línea y lo hace OFICIAL...

Cuándo se creó esto de ver en linea las evaluaciones, con el supuesto fin de mejorar las postulaciones futuras, era sin duda una excelente inovación respecto al oscurantismo ideologico que sostenia cada decision emitida por las comisiones evaluadoras.

El problema surge cuando sabemos, con absoluta certeza, que esta evaluación publicada y oficializada es en realidad una gran mentira con el fin de tranquilizar conciencias... o simplemente confundir nuestros ánimos.

LLevo tres años postulando con el mismo proyecto, sin cambios fundamentales entre uno y otro año. El asunto es que el primer año que lo presente, un querido amigo y colega era evaluador y fué el quien "defendió" mi proyecto frente a esta comisión.

La evaluación técnica dijo:
Este Proyecto aborda un tema de conflicto extremo dentro de nuestra sociedad, que está llena de abusos y saturación. Es un tema delicado que el coreógrafo abordará "sin prejuicios", enfrentándonos a un caso de " realismo crudo", como es "el incesto y el homicidio". El Proyecto está planteado coherentemente, pero no desarrolla un plan de Difusión, ya que no especifica concretamente los lugares ( comunas, Colegios,etc.) y espacios donde mostrará esta obra y las Formas de acercarse a los medios de comunicación social (está de manera general y logros a través de comunicados de prensa) con la finalidad de alcanzar mayor difusión de la " obra ". Por el tipo de proyecto es necesario, de acuerdo a las bases, presentar la ficha curricular de los intérpretes actor- bailarín. En este caso, eso se omite y se señala selección. Esto hace que no se puede apreciar la trayectoria de éstos

si analizamos esto, podemos inferir que:
1° No sirve de nada poner cotizaciones de sala y decir que se harán doce funciones en la sala X, porque no lo leen
2° No se considera Plan de Difusión, los comunicados de prensa, afiches, flyers y contactos logrados en experiencias anteriores... frente a esto me pregunto cuantos de estos evaluadores tuvieron para su estreno notas en Chilevision noticias, SQP, y un programa en el trece que ya no recuerdo el nombre, un articulo en "LA HORA", un comentario en "La Segunda" ademas de notas en todos los medios virtuales, y los excelentes comentarios de Romina de la Sotta en Radio Beethoven y Mabel Diana en Danza Hoy, aparte de un rotativo en Radio Beethoven promocionando nuestro montaje... claro que para ellos esto es "general", simplemente "logros a través de comunicados de prensa"
3° ...y peor. Al no incluir fichas curriculares de los interpretes no pueden apreciar su trayectoria, pero parecen olvidar que dentro de las bases se establecen los elencos por definir y, obviamente como un director inteligente y comprometido, no voy a seleccionar un interprete que no tenga las caracteristicas necesarias para mi montaje.

...mientras que la evaluación cualitativa fué:
Visión descarnada, cruda y pocas veces expuesta en la danza. Proyecto coherente con la búsqueda estética y creativa que ha venido desarrollando en el último tiempo. La comisión estima que era indispensable conocer el currículo de los “intérpretes” para tener una visión completa del trabajo dancístico teatral. Obra de alto impacto

El problema es que, mas alla de lo que pueden haber publicado, les recuerdo que un amigo mio era evaluador, y la verdadera opinión de la comisión era simplemente que el tema era demasiado fuerte (incesto y homicidio), mas encima inspirado en hechos reales ocurridos en Chile... o sea, demasiada realidad, de esa fea que no queremos ver.

La segunda vez que lo postulé (insisto era igual al anterior) el proyecto no era admisible pues no acreditaba los aportes personales y de terceros, impugné esta decisión, pues los aportes estaban acreditados en las cartas de compromiso de los coejecutores. Impugnación rechazada y en reunión con la segunda mandamás Fondart me recomendó siempre poner estos documentos por separado...
Hasta ahora no he conocido a nadie que consiga un resultado favorable a través de la impugnación, o sea por fechas de revisión no es posible que un proyecto "no admisible" pueda cambiar su status.

Finalmente, en la siguiente evaluación de postulación, la comisión considera que: "La interpretación que hace de la noticia no menciona el incesto como referente mitológico, psicológico, cultural y social que permite, configurar el objetivo de esta creación..." opinión extraña cuando se habla reiteradamente del realismo en la creación y de la particularidad de la historia... o sea no es un estudio psicologico, sociologico o mitologico respecto del incesto.

Además: "Junto a ello considera que la propuesta de Diseño Integral no guarda relación con los conceptos que abordan los objetivos, puesto que no se hace cargo de los fundamentos de la creación artística"
en pocas palabras MI VISIÓN ESCENICA ESTÁ EQUIVOCADA,
lo que se contradice objetivamente con la primera evaluación entregada:
"Proyecto coherente con la búsqueda estética y creativa que ha venido desarrollando en el último tiempo"
y aquí el asunto se complica, porque cómo se puede mejorar año a año una postulación, si cada año la comisión evalúa de acuerdo a sus propios gustos, intereses y obsesiones respecto de lo que creen es un proyecto artístico de merito y calidad, por lo demás, cómo creerles cuando año a año vemos proyectos ganados por compadrazgo o amistocracia... solo recordar que el año pasado muchos de los ganadores Fondart en danza eran alumnos o ex-alumnos de Arcis y casualmente la comision evaluadora estaba compuesta por tres docentes de la misma universidad; o aquella chica que supo dos dias antes de publicados los resultados que era ganadora del fondo, porque uno de los evaluadores es esposo de la profesora a quien esta chica le hacia ayudantía... raro... muy raro

A estas alturas, y después de tres años de evaluaciones on line lo único que me queda claro:
- estas evaluaciones no son confiables.
- no te ayudarán a mejorar tu proyecto.
- la impugnación es un acto burocrático inútil.
- lo unico que te asegura un resultado favorable es tener de tu lado dos o más miembros de la comisión evaluadora.

...O SEA CERO CONFIANZA CON LAS EVALUACIONES DE FONDART ON LINE!!!!!
FONDART MIENTE!!!!

viernes, abril 11, 2008

YO LE MIENTO A FONDART!!!

Lo admito!! Le miento a FONDART y lo q es peor, FONDART me pide que le mienta.

A traves de los años el sistema de postulacion, en aras del perfeccionamiento y la transparencia, se ha ido complejizando al nivel que ya no puedes postular si no tienes internet, o sea horas y horas de cyber-cafe y cyber-tiempo que nunca voy a recuperar, a eso hay que sumar la cantidad de cartas compromiso y documentos de aportes, certificados y etceteras hasta pedir STOP de rodillas...

Aniway... Mis mentiras no son tan graves como las que me han recomendado meterles... creo... "SUAVIZA EL CONTENIDO", "NO INCLUYAS ESO...", "DESCRIBE TU PROYECTO, PERO ELIMINA TODO LO QUE PUEDA SER MEDIO PELUDO", "DISFRAZALO" son algunos de los consejos que me han dado amigos-artistas, de esos que se lo ganan siempre, de hecho, hace poco uno me dijo "Este año no mentí tanto en la fundamentacion"...

Insisto en que las mias son solo mentirijillas pero igual miento.
En los ultimos años a los creativos de FONDART se les ocurrió que hay que incluir una carta compromiso de la sala donde ha de ser presentada la obra... ¿Desde cuándo los dueños de sala se comprometen con un trabajo que puede o no ser estrenado?... a menos, claro, que la sala en cuestión se comprometa GRATUITAMENTE con su espacio, lo cual es mas bien un "Aporte de Tercero" por usar jerga fondartistica.

Durante mis gestiones pro-fondart estos empresarios del arte me han dicho cosas como: "Te entregamos la carta de compromiso, pero si te lo ganai, ahí nos tení que mandar el proyecto y vemos si nos interesa"... CALETA DE COMPROMISO!!!
Otro administrador, esta vez de unas conocidas salas en Bellavista, me dijo: "La Claudia Toro me dijo que no entregara muchas cartas de compromiso, porque si no igual se invalidaban... pero te la tengo pal lunes con el presupuesto de arriendo, total he entregado 18 pa` Agosto, no más"... por cierto cuando son 450 lucas por funci{on, obvio que se compromete el muy chanta!!
...por ultimo el viejito del Facetas que me dice que me dará la carta de compromiso y el presupuesto tal como lo piden en Fondart, pero que no puede cobrarme menos que el valor de arriendo; se tranquilizó cuando le dije que a la hora de pedirle plata a Fondart, no andaba pidiendo presupuestos con rebaja, aunque esto sifnificaba que sólo en sala de estreno necesitaría como cuatro millones y medio... no será mucho??

Por otra parte una carta de compromiso es, en sí, un convenio entre dos partes, o sea me amarra a mí con una sala que talvez, cuando mi montaje esté listo, no me sirva por chica, por fea, por facha o por lo que sea... recordemos también el robo de equipos en el Galpón 5 hace un par de años... no se comprometieron mucho con la seguridad, que digamos!!
Asumamos ademas que, aunque pida plata para el arriendo de sala, el ideal es conseguir un espacio a costo cero y poder redistribuir los fondos en los pequeños y grandes detalles que suelen olvidarse al realizar la postulación, porque, afrontémoslo, toda creación artística siempre es mas cara y compleja de lo que uno se imagina.

Entonces: ¿Por qué FONDART me obliga a comprometerme con una sala que, en la práctica, no se compromete conmigo? más aún ¿Por qué DEBO determinar a priori donde estrenar un proyecto que, como todos sabemos, va a mutar en su realización? Finalmente, si un proyecto Fondart debe estar listo para su estreno en un plazo de seis meses y se demoran dos meses en entregar los dineros (a partir de Junio que se publican los resultados); empezando a trabajar en Junio podriamos estrenar en Diciembre, pero durante dos meses no puedes pagar arriendo de sala y tienes a tus intérpretes viviendo del aire... solo así puedes comprometer una sala dentro del año de organización... la siguiente opción es competir contra Santiago a Mil... o estrenar en Febrero partiendo el trabajo cuando recibes el dinero y puedes pagar un arriendo... pero Enero y Febrero son EL AÑO SIGUIENTE!!!!

...o sea... YO LE MIENTO A FONDART!!!
pero, la verdad,... FONDART ME PIDE QUE LA MIENTA