lunes, junio 02, 2008

DANDO LA CARA

"...yo opino que si opino un pensamiento que me venga a la cabeza, hago crítica social."
Joe Pino
¿Quién no ha llamado a una empresa de servicios para reclamar por nuestros derechos y nos contesta una maquinita fastidiosa dando un millón de opciones inutiles hasta colmar nuestra paciencia?
¿Cuántas veces la micro ha pasado por segunda fila en el paradero obligatorio?
...Y a quién se le puede reclamar por las alzas en los costos de las isapres, luz, agua, combustible, arroz...
¿QUIÉN DA LA CARA?
APARENTEMENTE NADIE Y LO QUE ES PEOR
NADIE SE HACE RESPONSABLE

Lo anterior lo escribo para ejemplificar algo que me ocurrió (o más bien NO me ocurrió) el jueves pasado:
Resulta que al Colectivo donde trabajo llegó un e-mail dirigido a mis jefes, o sea al Presidente y al Director Coreográfico del Colectivo. El correo era de parte de la Coordinadora General del proyecto "Chile + Cultura", cuyo nombre no puedo mencionar, pues "oficialmente" no era para mí, por lo que no lo reproduciré en esta pagina.
El tema del correo , en cambio, tenía todo que ver conmigo, pues dicha funcionaria se manifestaba altamente preocupada por "Santa Paulina Urrutia" artículo escrito por mi el sábado 3 de Mayo del presente.

Por una parte le molestaba el "tono" de mis palabras, además le preocupaba que representara el sentir del Colectivo en relación a sus programas de trabajo y finalmente, pero no menos importante, solicitaba borrar de mi artículo el nombre de Enrique Saldes en honor a la relación contractual que el director coreográfico del Colectivo sostiene con el funcionario aludido.

En lo personal jamás ha sido mi intención vulnerar en forma alguna la honra o ética moral y profesional del Señor Saldes, si lo menciono es como referencia, pues a su nombre fueron distribuidas las fichas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para participar de sus programas de extensión, fichas que son, además, un documento público, o sea al opinar sobre su contenido no estoy violando ninguna clausula de confidencialidad. Por otra parte no tendría ningún problema en borrar el nombre del aludido de este blog, pero que me lo pidan A MÍ!!!

Pero algo sí que me molesta de toda esta situación:
NUEVAMENTE EL PODER SE HACE INVISIBLE, o sea, dicha funcionaria decide contactarse con mis "jefes" (jefes dentro del Colectivo, Proyecto en Blanco es independiente), en lugar de contactarse conmigo directamente, aunque es MI ARTICULO el de la discordia... de hecho, hasta el presente no he recibido palabra de ella... Supongo que soy demasiado poco importante para hablar conmigo.

...Y aunque ella es solo una funcionaria pública preocupada por la opinión de un pseudo-subversivo, no puedo evitar pensar en todas aquellas veces que aceptamos un trabajo con el que no estamos de acuerdo, porque tenemos que trabajar;
todas las opiniones que nos guardamos para no morder la mano que nos alimenta; tantas veces que arreglamos el mundo, pero pa`callao, sin que nos escuche el jefe, que se puede enojar.

Pinochet hizo un legado indeleble en nuestra cultura:
NOS CERRÓ LA BOCA
NOS VOLVIÓ UNOS COBARDES INCAPACES DE DECIR LO QUE REALMENTE PENSAMOS
NOS CORTÓ LAS BOLAS Y SE LAS COMIÓ
NOS ENSEÑÓ LA AUTOCENSURA, QUE ES PEOR QUE LA CENSURA!!!
Y ahora llega cualquier empresario, ministro o simple micrero y nos hecha su porción de poder encima... simplemente porque puede
¿Y A UNO? Que se lo coma el polvo?

No gracias. A mí no
ARRIBA LOS PINGUINOS SUBVERSIVOS
GRANDES LOS QUE TENGAN PUNTO DE VISTA, COMPARTANLO!!
VIVAN LOS ILUSOS Y LOS REVOLUCIONARIOS
...ALGUN DIA NOS ESCUCHARÁN Y TAL VEZ LES IMPORTE...